TEMA 5.LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833).LIBERALISMO FRENTE ABSOLUTISMO.

















































































 TEORÍA***

 DOCUMENTOS O ACTIVIDADES.

1.Te presento los dos sistemas políticos que pugnaban en Europa y en España. Coméntalos. ¿En qué siglos se imponen en Europa?¿En qué siglos en España? ¿Dónde se impondrá de manera más violenta y rápida, en Europa o en España?



2. Estos dos personajes que te presento, cada uno apoya un sistema político. ¿Cuál ? ¿A qué clase social pertenece cada uno? Inventa cuatro lemas que podrían indicar cada personaje apoyando un sistema político.

PERSONAJE A.                                                PERSONAJE B.
                                  







3.¿Qué acontecimiento surge en Europa que aniquila las antiguas estructuras del Antiguo Régimen? Indica brevemente las etapas de ese acontecimiento (consulta el eje cronológico que te presento)¿Qué monarca había en España?¿Qué pensarían los españoles de ese acontecimiento?



4. Te presento las medidas y políticas aplicadas a finales del S.XVIII por Carlos IV y sus ministros.¿Las considerarías de corte absolutista o de corte liberalista? Razona tu respuesta. ¿ Por qué crees que aplicarían estas medidas?
5.Completa estos esquemas que desarrollan la Guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII.(Utiliza la teoría).




7.En  el esquema aparecen unos asteriscos que corresponden con los catorce  documentos que te presento en este enlace. Explica cada documento y colócalo en el lugar adecuado en el esquema.


8. Profundicemos en la Constitución de 1812. Une los artículos con la idea que quieren expresar:

-Artículos:
Art.1 "La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios..."

Art.2 "La nación española es libre e independiente, no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia o persona".

Art.3 "La soberanía reside esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho a establecer sus leyes fundamentales".

Art. 4 "La nación está obligada a conservar y proteger con leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen".

Art. 371."Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes.

Art.8 "También está obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado..."

Art. 14 ."El gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria".

Art.15, 16 y 17."La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el rey"."La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey"."La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley".


-Ideas:
a.El poder reside en el pueblo (hispano y americano), sin distinción de estamentos, y se expresa a través de las Cortes formada por representantes de la nación.

h. Separación de poderes.

g.Se está equiparando en derechos y representación a los nacidos en España y a los habitantes de sus colonias (América).

b. Alude a que el poder para decidir sobre su destino está en el pueblo (soberanía nacional reside en el pueblo). No está por tanto a favor de la invasión francesa ni a favor por tanto, de la monarquía absoluta.

d. Todos tenemos que contribuir pagando impuestos. Se ponía fin a los privilegios de ciertos estamentos (nobleza y clero).


c.Se reconocen derechos individuales como la libertad civil o la propiedad.

e.Libertad de expresión, opinión y pensamiento.


f. No rechazan a la monarquía, pero con un poder limitado y compartido.


9. Repasa la figura de Francisco de Goya, e indica de las siguientes obras que te expongo, ¿A qué periodo de este pintor pertenecería?¿Por qué?¿Cuál es el tema que trata?



10.Comenta los siguientes documentos: 



 MATERIAL COMPLEMENTARIO***
 -Cómic sobre Fernando VII






No hay comentarios:

Publicar un comentario