TEMA 4. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS,ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN.EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES.






                                                     































TEORÍA.


-EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y EL REFORMISMO BORBÓNICO.

--POWER POINT DEL TEMA 4.







DOCUMENTOS O ACTIVIDADES***.
1. A modo de repaso realiza las siguientes actividades interactivas sobre la Guerra de Sucesión española. Apunta en tu cuaderno los fallos que cometas.

-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA.
-DESARROLLO DE LA GUERRA DE SUCESIÓN.
-TERRITORIOS PERDIDOS TRAS EL TRATADO DE UTRECH.

2. Te presento dos textos (Ay B)  explica detenidamente cada uno de ellos. ¿Qué sistema político representa cada uno de ellos. Cronologicamente cuando aaparecerá en Europa y en España.

DOCUMENTO A.

"La majestad es la imagen de la grandeza de Dios reflejada en la persona del príncipe. Dios es infinito, Dios lo es todo. El príncipe, en tanto que tal, no es considerado como un hombre particular; es un personaje bíblico, todo el estado está en él y la voluntad de todo el pueblo está contenida en la suya(...).El poder de Dios se hace sentir en un cerrar y abrir de ojos de una extremidad a otra del mundo; el poder real actúa simultaneamente en todo el reino. El poder real tiene entre sus manos todo el reino, de igual forma que Dios tiene entre las suyas el mundo entero.
Que Dios retire su mano y el mundo volverá a la nada; que la autoridad del príncipe deje de hacerse sentir en el reino, y todo se abismará en la mayor confusión...
                                                                                                                                                                                          J.BOSSUET.
DOCUMENTO B.

La autoridad real no es de derecho divino, es de origen humano y descansa sobre un contrato formal...los hombres eligieron a quien creyeron el más justo para gobernarlos, el mejor para servirles de padre(...).El principal objetivo de los príncipes es la justicia...resulta más agradable instruir a la humanidad que destruirla".                                          
                                                                                                                                                              FEDERICOII DE PRUSIA. 

3. ¿Cómo se le ha llamado al S.XVIII, teniendo en cuenta la ideología que terminó imperando? Explica esa ideología detenidamente.  

4.De las siguientes reformas administrativas y financieras impuestas la mayoría en época de FelipeV, indica las que son verdaderas y falsas, estas últimas corrígelas. Posteriormente ubícalas de forma correcta en el esquema que te presento:

4.1-Se crea tan sólo el himno de España como símbolo de unidad.
4.2-Se impone la Ley Sálica.
4.3-Se crean unas Cortes únicas para toda España.
4.4-Se potencia la existencia de un ejército de caballería.
4.5-Se respetan los derechos forales del País Vasco, Navarra y Reino de Aragón.
4.6-Se imponen en las ciudades los cargos de corregidores nombrados por el rey.
4.7-Se suprimen instituciones y derechos forales en Aragón y de imponen los Decretos de Nueva Planta.
4.8-Es imposible aumentar los ingresos en Hacienda.
4.9-Se organizan los ejércitos en comandancias.
4.10-Los antiguos consejos territoriales se suprimen salvo el de Castilla y son sustituídos por los Secretarios de Estado y Despacho.
4.11-Se potencia la marina creando la Armada Real y astilleros en Cádiz, Ferrol, Cartagena.
4.12-En un principio habrá cinco secretarios: Asuntos Inquisitoriales y judiciales, de Guerra, Marina y América, Estado y Asuntos Extranjeros y Hacienda.
4.13-En Hacienda aumentarán los ingresos gracias  a la recuperación de rentas antiguas, nuevos recursos y nuevos impuestos.
4.14-Se opta por la creación de un ejército permanente y profesional conservando el antiguo reclutamiento.
4.15-Otras figuras de la administración local eran los alcaldes de barrio y policías.
4.16- Ningún ministro ilustrado intentaría crear un nuevo impuesto para aumentar las arcas de Hacienda.
4.17-En la Corona de Aragón se impuso capitanías generales que se dividían en intendencias.




5. ¿Cuál es el acontecimiento que narra el vídeo?¿En qué fecha su produce?¿En qué consistió?¿Qué consecuencias produjo?
6.Explica las clases sociales que aparecen en los vídeos y comenta sus características.



7.Cita y explica las tímidas reformas sociales que se impondrán en la época de los Borbones.

8.Observa este vídeo y coméntalo.


9. Comenta los siguientes documentos.

-DOCUMENTOS DEL TEMA 4.          










MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-JUEGO INTERACTIVO SOBRE LA ESPAÑA DE LOS BORBONES.

-EXPOSICIÓN VIRTUAL SOBRE JOVELLANOS.


-VÍDEO SOBRE LA FAMILIA DE FELIPE V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario