TEMA 10. LA II REPÚBLICA. LA GUERRA CIVIL EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL 81931-1939).


  


















































































TEORÍA***

-LA SEGUNDA REPÚBLICA(1931-1936)

- LA GUERRA CIVIL. 1ª PARTE.

-LA GUERRA CIVIL. 2ª PARTE. DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES***
1.Indica los partidos políticos existentes durante la segunda república, para ello completa el esquema.



2. Al anterior esquema incorpora (recorta y pega) donde corresponda los siguientes símbolos y personajes.


3. Indica los tres periodos que se suceden en la República con su cronología correspondiente; los partidos victoriosos que dominan en cada etapa y cómo consiguen ese triunfo, los jefes de gobierno existentes. ¿Qué periodos aplicarán  mayor número de medidas o reformas y cuál será más restrictivo al respecto?
Preséntalo de manera esquemática. 

4. Pon orden de mayor antigüedad a menor antigüedad los siguientes hechos que te expongo:
-Reformas (agrarias, laborales, del ejército, autonomías,educación, relación con la iglesia) del Bienio Progresista.
-Gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora.
-Elecciones de 1931 donde triunfa la candidatura centro-izquierda.
-Reformas provisionales del gobierno provisional.
- Constitución de 1931.
-Se juzgan responsabilidades de Alfonso XIII
-Se elige oficialmente Alcalá Zamora como presidente de la República y Azaña como jefe del gobierno.

5.Nos centraremos en el llamado Bienio Reformista (1931-1933) durante la II República, para ello realizaremos la siguiente actividad donde deberás ir resolviendo enigmas y reconstruyendo el escenario de esta época. 

DOCUMENTO QUE SE APORTAN:

a.Fragmento de un croquis de una hipotética ciudad española de la época.











b.Personajes que podrían vivir hipotéticamente en esa ciudad.
b.1
FRANCISCO.                             GENERAL FIDEL DÁVILA.
 











b.2
JUAN.                                                          MANUEL.














 b.3
JOSÉ Y CLARA.
b.4
ALEJANDRO.

















PREGUNTAS.
5.1 ¿Qué nombres de calles crees que se eliminirían directamente en 1931 por considerarse inadecuados? Razona tu respuesta.
¿Cúales serían acordes con la época?¿Por qué?

5.2 ¿Qué personaje del Alto Clero apoyaría el nombre de una de esas dos calles inadecuados? Extiende tu respuesta.

5.3 ¿Cómo se llama la última calle horizontal que recorre el croquis del documento a?¿Qué edificio surge en esta calle? Averigua qué le está ocurriendo.

5.4 Realiza un breve resumen sobre la Constitución de 1931 , ¿sería apoyada por todos los partidos políticos? .
Teniendo en cuenta lo que otorgó esta constitución, pon nombre a las seis calles verticales que aparecen en el documento a.

5.5 En el croquis expuesto aparecen a las afueras de la ciudad terrenos agrícolas. ¿Cuáles de estos terenos se intentarían eliminar durante el Bienio reformista?¿Por qué?¿Qué institución se encargaría de este asunto? ¿Cuáles fueron en la práctica, sus repercusiones?

5.6 ¿Qué  crees que el gobierno otorgaría al pequeño campesino Juan ? ¿Qué está ocurriendo en uno de los latifundios donde trabaja?

5.7¿Qué relación puede tener el personaje llamado Manuel , con el campesino? ¿Por qué crees no puede estar muy de acuerdo con la reforma agraria impuesta por el Bienio reformista?

5.8 ¿Qué edificio que aparece en el croquis de ciudad, desaparecerá en 1931? .Razona tu respuesta.
Por tanto, ¿Qué personaje prevalece más en el Bienio Reformista, Francisco o Miguel? ¿Qué consecuencias va a traer esta reforma realizada? 

5.9 Los obreros José y Clara aparecen entristecidos en la imagen ¿Cuál puede ser la causa personal ?¿El gobierno le ofrece alguna solución?
¿Crees que el Bienio reformista apoyó a la mujer?Razona tu respuesta.
Indica, acompañándola de imágenes, tres mujeres destacadas en política en esta época.

5.10 .Observa un edificio que aparece en la C/Estatuto Nuria, ¿crees que tendría su importancia en esos momentos?¿Qué características tendría?
Ilustra esta pregunta con tres objetos que podrían existir en las aulas de esa época.

5.11Debajo del croquis de la ciudad aparece una imagen de un camión, ¿De qué se trata?¿Dónde irían ?¿Cuál era su objetivo? ¿Qué personaje literario colaboró activamente? Busca alguna fotografía de la época que ilustre este hecho. ¿Por qué desapareció este proyecto en 1936? 

 5.12 Ubica en el plano, los personajes según corresponda. Razona tu respuesta.

5.13 ¿Qué personajes de los aquí presentados estaría en contra del bienio reformista?

6. Rellena el siguiente esquema , dónde se exponen el devenir de la segunda república y la oposición que fue surgiendo en cada momento.

-ESQUEMA A RELLENAR. 

7. Comenta el siguiente fragmento de la película  " Las alas de las mariposas".  
Indica los personajes o clases sociales que intervienen, qué clases sociales se encuentran en desacuerdo con este reconocimiento, qué simbología establece  y que ideología defiende el maestro en su discurso, cómo reacciona cada clase social... 
MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-VÍDEO INÉDITO SOBRE LA II REPÚBLICA.

-HIMNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.



-LA EDUCACIÓN EN LA II REPÚBLICA.

-EL "ESTRAPERLO" EN EL BIENIO CONSERVADOR



http://www.abc.es/especiales/guerra-civil/fotos.asp

-FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL POR ROBERT CAPA.

-MASACRE EN LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA. GUERRA CIVIL.

-Canciones durante la Guerra Civil:




No hay comentarios:

Publicar un comentario