TEMA 9. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1902-1931).



















































































































TEORÍA***

TEMA 9. CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.

TEMA 9. DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. (1923-1931) 



DOCUMENTOS O ACTIVIDADES***
1. Basándote en la teoría rellena el siguiente esquema que trata sobre los partidos políticos que se suceden a principios del S.XX.


2.Aquí te presento los problemas internos que surgieron en España a comienzos del S.XX y los conflictos internacionales que existían. Intenta rellenarlos aplicando cierta lógica y los conocimientos que ya posees.

A continuación, recortalos y pegalos a modo de collage en la siguiente plantilla, según corresponda:

3. Visualiza detenidamente este vídeo que explica las causas y los acontecimientos que se sucedieron en  la crisis española de 1917 . A continuación responde verdadero o falso, en caso de que sea incorrecto, corrígelo.


- LA CRISIS DE 1917.





3.1 La llamada "crisis de 1917" se debió a una insurrección obrera ante la subida de los precios de alimentos básicos.

3.2 Tras esta crisis de 1917 la monarquía y el turnismo siguieron existiendo pero sumamente debilitados y los obreros tomaron conciencia de clase.

3.3 La crisis de 1917 comenzó con un levantamiento de la burguesía.

3.4 Las Juntas de Defensa la formaban los oficiales de media y baja graduación, eran legales y estaban permitidas.

3.5 Las Juntas de Defensa se crean ante el descontento de cierta parte del ejército ante los bajos salarios y los ascensos rápidos, conseguidos en Marruecos por los méritos de guerra.

3.6 El gobierno no claudicaría ante las demandas del ejército. Las medidas aplicadas ante esas juntas, fue el encarcelamiento y ejecución de sus líderes.

3.7 Aprovechando esa crisis militar, el PNV dirigido por Arana, organizó el 5 de julio de 1917 una Asamblea de Parlamentarios para acabar con el turnismo y para alcanzar por fin la autonomía.

3.8 Eduardo Dato disolvería esa asamblea tachándola de separatista.

3.9 En agosto de 1917 la UGT convoca una huelga general cuyo único objetivo era conseguir una mejora económica para los obreros.

3.10 El ejército ante esta huelga general interviene aplástandola violentamente. Se producen 80 muertos y 150 heridos.

3.11 La descomposición de la restauración entre 1917-1923 se debió exclusivamente a la escasa duración e inestabilidad de los gobiernos que se suceden, incluso fracasó la Unión Liberal de Maura.

3.12 Los conflictos de las capas populares se suceden , un ejemplo de ello fue la revuelta de campesinos en Andalucía de 1918 a 1921 y la huelga en 1919 en Barcelona de La Canadiense.

3.13.Tras esa huelga en 1919 de la empresa eléctrica de Barcelona, la patronal y sindicatos pudieron llegar a un acuerdo y convenio pacífico.

3.14. Tras la huelga de 1919 se radicalizan posturas entre la patronal y los sindicatos, los anarquistas realizan un activismo violento y los patronos contratan  a pistoleros a sueldo para asesinar a dirigentes obreros.

4. Comenta con detalle el siguiente texto que te presento. ¿Quién lo escribe?¿En qué fecha?¿Qué nos indica?  

«Al país y al ejército:

 Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender al clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso(...)
Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de moneda; francachela de millones de gastos reservados(...); rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbres ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades (...)
En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un Directorio inspector militar con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales. […]

5. Rellena el siguiente esquema sobre la dictadura de Primo de Rivera:


6. Escucha esta copla "Suspiros de España"creada en 1927 (época de la dictadura de Primo de Rivera)e interpretada por Concha Piquer. Indica que tema trata.





7.En algunas ocasiones las fotografías de la época son muy descriptivas. Juguemos a imaginar que pensaban los personajes de esas fotografías.

-FOTOGRAFÍAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***

ESQUEMA DE LA ÉPOCA DE ALFONSO XIII.


-ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE PRIMO DE RIVERA. 

-DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

-ALFONSO XIII EN PLENA ACTIVIDAD DEPORTIVA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario