TEMA 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700).































































 HHHHUUUUMMANISSSMO Y RRRENNNACCCIMIENTO. 



CONTTTRRRARREFORMA Y BBARRROCO.




TEORÍA***
-LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN.






DOCUMENTOS O ACTIVIDADES.
1. Pon en orden cronológico los siguientes acontecimientos: 
Matrimonio de los Reyes Católicos, Anexión de Granada, Anexión de Navarra,Coronación de Isabel la Católica, Descubrimiento de América, Ocupación de Canarias, Coronación de Fernando el Católico como rey de Aragón, Expulsión de los judíos.
2. Observa atentamente estos fragmentos extraídos de la serie "Isabel" y contesta a las preguntas cortas:

2.1 CAPÍTULO I. 
Visiona desde el principio hasta el minuto 0:06:45. Responde:
-¿Quién es el personaje que muere?
-¿Por qué indica Isabel que ha luchado bastante?
- ¿A qué clase social pertenecen los personajes que rodean a Isabel: Chacón, Cabrera, Mendoza?
-¿Qué indica Isabel con :"Quién manda en Castilla, soy yo?
-¿Dónde se encontraba Fernando el Católico?
-¿Qué era el Pacto de Guisando?
-¿Qué dos clases sociales aparecen en la coronación de Isabel?
-¿Qué simbología se establece con el juego del ajedrez?

2.2CAPITULO VII.
 Visiona desde el minuto 0:46:58 hasta el minuto 0:50:33. Responde:
- ¿Crees que el acuerdo matrimonial que se presenta es de igual a igual?
-¿Qué condiciones se imponen?
-¿Por qué crees que Aragón acepta?
- En ambas coronas gobierna una misma dinastía.¿Cuál?
-Comentan la existencia de un prestamista ¿A qué clase social pertenecían ?
-¿Qué gana Isabel la Católica con este matrimonio?

2.3 CAPÍTULO IX.
Visiona desde el minuto 0:33:10 hasta el minuto 0:35:53.
Responde:
-¿Qué objetivo tienen en mente ambos reyes?
-¿Qué medidas aplicarán para ello?

2.4 CAPÍTULO XXII.
Visiona desde el minuto 0:22:00 hasta el minuto 0:24:35.
Responde:
-¿En qué campaña militar se encuentran inmersos?
- ¿Por qué se indica que es necesario un ejército permanente?
-¿De dónde se extrae el capital suficiente para pagar a ese ejército?

2.5 Visisona del capítulo XXII desde el minuto 0:12:00 hasta el minuto 0:12:40. Responde:
- ¿Qué dos visiones políticas aparecen expuestas?
-¿De qué institución hablan?Indica su doble función.

2.6 Indica los acontecimientos que aparecen, en el enlace y en el vídeo .




 -INTERESANTE RECREACIÓN HISTÓRICA.

3. Basándote en la teoría, rellena el siguiente cómic:
¿Cuántos viajes hará Cristóbal Colón ? ¿ A dónde llegaría en cada uno de ellos?

4. Observa la imagen 6 del tema. ¿Qué ciudad representa? ¿Por qué era importante esta ciudad con respecto al control de América?¿Qué instituciones existían en la Península, relacionadas con Las Indias?¿Cómo estaba organizada América? 
¿Qué productos marchaban hacia América?¿Qué productos venían de América?

5. Explica la Imagen 5 del tema. ¿Qué institución aparece representada en la imagen? ¿Qué sistema de trabajo se establecía en las minas?¿En qué derivó estos sistemas de trabajo? ¿Hubo algunas voces en contra de esta situación?

6.¿Qué consecuencias demográficas, sociales y culturales trajo la conquista de América?
 ¿Qué fenómeno económico aparece explicado en la imagen? ¿Cuándo se produce? Rellena cartelas.

7. Tras un S.XVI floreciente economicamente para España, el SXVII significará un periodo de crisis,  indica todas las causas. Para ello, apóyate en este texto:

"No entendía aún, por mis pocos años, que es posible hablar con extrema dureza de lo que se ama, precisamente porque se ama, y con la autoridad moral que nos confiere ses mismo amor. A Don Francisco Quevedo, eso pude entenderlo más tarde, le dolía mucho España. Una España todavía temible en el exterior, pero que a pesar de la pompa y el artificio, de nuestro joven y simpático rey, de nuestro orgullo nacional y nuestros heroícos hechos de armas, se había echado a dormir confiada en el oro y en la plata que traían los galeones de Indias. Pero ese oro y esa plata se perdían en manos de la aristocracia, el funcionariado y el clero, perezosos, maleados e improductivos, y se derrochar,an en vanas empresas como mantener la costosa guerra reanudada en Flandes, donde poner una pica, o sea, un nuevo soldado costaba un ojo de la cara. Hasta los holandeses, a quienes combatíamos, nos vendían sus productos manufacturados y tenían arreglos comerciales en el mismísimo Cádiz para hacerse con los metales preciosos que nuestros barcos traían desde Poniente. Aragonese y catalanes se escudaban en sus fueros, Portugal seguía sujeto con alfileres, el comercio estaba en manos de extranjeros, y nadie trabajaba salvo los pobres campesinos, esquilmados por los recaudadores de la aristocracia y del rey. Y en mitad de aquella corrupción y aquella locura(...), esa desgraciada España estaba agusanada por dentro, condenada a una decadencia anexorable..."
                                                          El Capitán Alatriste
                                                             Arturo Pérez Reverte. 


8.Indica la situación de la heredera de los Reyes Católicos.¿Cuál era el verdadero problema para que Juana ocupara el trono?¿Qué solución se dará por parte de los Reyes Católicos? Para tus respuestas apóyate en el vídeo:
Minuto 0:51:30 hasta 0:55:08
CAPÍTULO XXXII. 

9.Pon título  y leyenda a este mapa. Indica el nombre de los territorios coloreados.

10. Rellena el siguiente esquema sobre los Austrias Mayores y Austrias Menores.




11. Comenta  detenidamente las escenas que representan esta serie basada en la vida de Carlos I.
11.1
11.2 CAPÍTULO VI. 
Del minuto 0:17 hasta el 0:21:29 y del minuto 0:30 hasta el 0:34.

11.3 Explica el vídeo.
 - ESCENA SOBRE LA VIDA DE CARLOS V.


12.Repasa el arte del S.XVI y S.XVII en España. De las siguientes imágenes identifica si son del Renacimiento o del Barroco, extiéndete en las causas. Busca el nombre de cada obra y su autor.
12.a
12.b
12.c
                                                            12.d




















12.e

12.f
                                          12.g










12.h
 

 








 
        12.i














                        12.j
                              12.k















12.l
                        12.ll



MATERIAL COMPLEMENTARIO***
CO
                  TI
                           LLEO.




-CORTEJO FÚNEBRE DE JUANA A LOCA.
En cualquier caso, el viaje más extraño que haya protagonizado ningún personaje de la historia de España: el que realizó durante casi un año la reina Juana I de Castilla con el cadáver de su esposo por los páramos de Burgos y Palencia. Ocurrió en 1506. Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana, acaba de ser jurado soberano de Castilla por las Cortes reunidas en Valladolid cuando encontró la muerte en Burgos. Tan repentina, fulminante y enigmática que su estela sumió en un continuo delirio los desvelos de la reina Juana, la Loca.
El caso es que, ahogada por una pena tan profunda como inconsolable, recordando de repente el deseo de su esposo de ser enterrado en Granada mandó exhumar de la Cartuja de Miraflores el cadáver de su amado Felipe el Hermoso, y embalsamarlo. Sin encomendarse ni a dios ni al diablo, esquivando los zarpazos de la peste que ya asolaba la meseta y en avanzado estado de gestación se decidió a arrancar un escalofriante recorrido sin rumbo fijo ni prefijado, al albur de sus impulsos atormentados, dibujando sobre el terreno uno de los más extraños viajes que se han vivido por las parameras castellanas. Celosa hasta la enfermedad extrema, la comitiva real, formada sólo por hombres, arrancaba sus viajes al caer la noche para evitar que mujer alguna pudiera siquiera atisbar las facciones de su esposo, e incluso se alejaba de los conventos de monjas para conjurar tentaciones infantiles. En su dolor, ninguna mujer, salvo ella misma, soportaba junto al cadáver del amor de su vida mientras se negaba a despedirlo en la muerte.
Permanecerá un año en Arcos. Hizo que tuviera que intervenir su padre Fernando que en 1509 acudió a Arcos para llevarse a su hija a la fuerza. Su destino sería el Palacio de tordesillas .Allí quedarís recluída hasta su muerte,casi cincuenta años después.


-EL AMOR DE CARLOS I E ISABEL DE PORTUGAL.
España ganó una Reina y una Emperatriz con las nupcias de Carlos e Isabel de Portugal, en marzo de 1526. Con arreglo a lo que eran en aquellos tiempos los enlaces entre príncipes, el desposorio revistió características de magno negocio financiero y obedeció a razones políticas(...).
Con el Emperador sabía que si quería ausentarse de España debía dejar la administración directa de sus reinos a alguien de su familia querido por los castellanos. La emperatriz- cuya boda con Carlos había sido reiteradamente solicitada por el reino de Castilla- era la persona ideal para desempeñar tal cometido. Sin embargo, la sinrazón del amor pudo más que la razón del Estado y, desde qque se ratificó la boda en Sevilla, los recién casados vivieron un auténtico idilio. 
La mutua fascinación fue advertida por el embajador de Portugal, que escribió al rey Juan III: "... entre los novios hay mucho contentamiento, a lo que parece..., y en cuanto están juntos, aunque todo el mundo esté presente, no ven a nadie; ambos hablan y ríen, que nunca hacen otra cosa". La época más feliz la pasó la pareja imperial en Granada, donde gozaron de una prolongada luna de miel entre el encanto de los salones de la Alhambra y el hechizo de sus jardines.
El deleite mutuo de los esposos no debió ser ni abrasivo ni desaforado. El Emperador pensaba -y así se lo advirtió a su hijo Felipe en las Instrucciones de Palamós (1543)- que la sexualidad desenfrenada constituía un riesgo para la salud, como le sucedió a su tío, el príncipe Juan, fallecido a los dieciocho años, según la tradición, por la excesiva frecuentación del amor carnal. A este respecto opina K. Brandi: "En el disfrute de los placeres corrientes, Carlos se parecía sin duda a otros príncipes de su tiempo. Pero los superaba a todos en lo que se asemeja a una santificación casi política de su matrimonio, en la veneración cortesana y también principesca de su esposa, la excelentísima Emperatriz".  
                                                                            EL MUNDO.


-LAS DISTINTAS ESPOSAS DE FELIPE II.
 A lo largo de su vida Felipe se casará en cuatro ocasiones, evidentemente en todas ellas por cuestiones diplomáticas y de Estado.Una portuguesa, una inglesa, una francesa y una austriaca serán sus esposas, poniéndose de manifiesto el interés del monarca por estrechar lazos con los diferentes estados europeos.Todas sus esposas morirían al igual que sus hijos salvo su hija Clara Eugenia y su heredero Felipe III. El amor en estos matrimonios no era el motivo del enlace  y en algunas ocasiones se producían circunstancias curiosas:
     -Con su primera esposa Manuela de Portugal, Felipe II mostraría preocupación por su obesidad.Parece que don Felipe era más aficionado a las salidas nocturnas que a quedarse con su primera esposa.De hecho mantuvo una relación amorosa con una bella doncella llamada Isabel de Osorio, de la que nacieron dos hijos ilegítimos.
    -Su segunda esposa, María de Tudor, a los tres meses de su matrimonio con Felipe II empezó a sospechar que estaba embarazada. En los últimos meses el vientre de  María  Tudor aumentaba de volumen, llevando buen camino. Pero el deseado parto   no  llegaba y el tiempo del embarazo fue sobrepasado. Los médicos se  rindieron  ante la evidencia  la reina tan sólo haabía padecido retención de líquidos.
    - Doña Isabel de Valois
- tenía 14 años -  cuando se casó. Al detenerse por primera vez la joven Isabel frente a Felipe II, éste preguntó a  su esposa: ",Qué miráis? ¿Por ventura si tengo canas?".  La  consumación del matrimonio se tuvo que posponer un año, en contra de los deseos del rey.
-LAS ENFERMEDADES DE CARLOS II.
A los 8 años sufrió un catarro que se siguió con orinas ensagrentadas(seguramente por alguna afectación renal). Carlos era estéril, condición provocada por una enfermedad genital, que radicaba principalmente en un hipogenitalismo, ya que el rey solo tenía un testiculo y era atrófico. Maria Luisa de Orleans afirmó que el rey padedía de eyaculación precoz por lo que nunca pudo consumar sus relaciones sexuales, tras un año de matrimonio, ésta seguía siendo virgen. Su 2ª esposa fue Mariana de Neoburgo, pero con ella tampoco culminó sus relaciones sexuales ya que aparte de padecer eyaculación precoz, era impotente. Carlos II se caracterizó por su poca capacidad intelectual y por su falta de higiene (posible motivo de tantas infecciones y enfermedades).
Después de la muerte de su primera esposa, el estado mental y físico del rey fue agudizándose. A los 30 años parecía un anciano de 80, con los tobillos y las rodillas siempre hinchados, casi calvo (tuvieron que ponerle peluca), el color cada vez más amarillento o verdoso, los párpados siempre enrojecidos y el prognatismo de la mandíbula cada vez más acentuado. Además empezó a torturarse con la idea de que estaba hechizado o endemoniado, tenía alucinaciones y su vida se convirtió en un tormento. La gente de su tiempo empezó también a pensar si no sería verdad lo del hechizo. Su muerte fue lenta y dolorosa, a los 39 años. 

-TEST DE REPASO SOBRE LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario